HISTORIA
El Señorío de Xichú de indios existió mucho antes del descubrimiento de América y de la llegada de los invasores españoles a esta región, no se sabe con precisión desde cuándo, pero la gran cantidad de reliquias histórico culturales que nos legaron nuestros ancestros, así nos lo hacen suponer. (Pinturas rupestres y monolitos de figuras diversas).
De acuerdo a datos existentes en el Archivo General de la Nación, a finales del año de 1500, sus límites territoriales partían desde el Puerto de Carrozas, lugar ubicado entre los actuales límites del municipio de San José de Iturbide con el estado de Querétaro en su porción Sur, Puerto del Pinto en sus límites con el municipio de San Miguel de Allende, Gto., en la parte Poniente y con vastas extensiones de los actuales estados de: Querétaro, Hidalgo, San Luís Potosí hasta Xilitla, Ciudad Valles, Río Soto la Marina cerca de Tampíco en el estado de Tamaulipas. Este vastísimo territorio estuvo habitado por varios grupos indígenas: Los Chichimeca Jonás en mayor proporción, Chichimeca Pame y Chichimeca Ximpés. En el actual municipio de Tierra Blanca y otras regiones de Hidalgo y Querétaro, existieron grupos de Otomíes que nunca pudieron tener buena relación con los chichimecas.
Se atribuye al grupo Chichimeca Jonás, la gran cantidad de pinturas rupestres y monolitos con figuras diversas que existen en la región aunque en muchísima mayor proporción este legado histórico está en Victoria. Son más de 30 sitios donde se encuentran estas hermosas reliquias y por el tono de color y forma de las figuras, se nota que fue hecho en diversas etapas.
No hemos encontrado en Victoria pirámides o algún otro tipo de construcción, ya que por el tipo de vida seminómada que llevaban, estos grupos vivían entre los peñascos, en las salientes de los mismos y en algunas cuevas existentes en la región, esto nos permite pensar que fue esta la razón, del gran legado pictórico que nos heredaron. Pensamos también que pudo haber sido el asiento de la Gran Chichimeca, por la existencia del Señorío y la gran cantidad de reliquias pictórico-esculturales.
Sin la pretensión de entrar en polémica con el actual municipio de Xichú y mucho menos de demeritar lo que se ha escrito en torno a él, y con el solo y único interés de aclarar que cuando se habla de Xichú de Indios, nos referimos a Victoria, pues al dividirse este vasto territorio, el Real de Xichú queda oficialmente como Xichú.
La palabra XICHU según lo investigado por el PROFR. JUAN ANTELMO RAMIREZ LOYOLA, proviene de dos vocablos: “XIUH – CHUO” que en lengua Jonás quiere decir “DONDE ARDE EL FUEGO”.
Existe en uno de los muchos lugares donde hay pinturas una que es única y que se supone es el símbolo que confirma esta afirmación. Cabe hacer notar que en el año de 1985 la administración municipal en ese entonces presidida por el PROFR. J. ROSARIO ZAMUDIO COPADO ante la falta del escudo oficial que nos identificara ante el resto de los municipios del Estado, convocó a concurso para la elaboración del escudo representativo oficial, mismo que fue ganado por el proyecto que presentó el PROFR. JUAN ANTELMO RAMIREZ LOYOLA, Temo como cariñosamente le llamábamos al Profr. Juan Antelmo.
Otras de las figuras que refuerzan esta hipótesis, son los dos mascarones existentes a uno y otro lado de la puerta principal del templo parroquia y que representan a Xiuhtecuhtli el Dios del Fuego.
Repetimos, en Victoria no se han encontrado construcciones como pirámides o yácatas como ocurrió en “Casas Viejas” del actual municipio de Atarjea, que fue parte del territorio del Señorío de Xichú de Indios, sin embargo hacemos resaltar que aparte de pinturas y monolitos, también existen muchas horadaciones en las piedras que los arqueólogos les dan el nombre de mammas y que se supone eran utilizadas con fines ritualísticos para alimentar la tierra.
La hipótesis de que Xichú de Indios fue la sede de este Señorío se ve reforzada aún mas con las palabras del R.P. Fray ROBERTO UGALDE en su sermón que con motivo del 450 aniversario de la fundación del pueblo de San Miguel de Allende pronunciara en el templo erigido a San Miguel Arcángel, el 3 de marzo del año de 2005 y en el que expresó que Fray Juan de San Miguel para poder fundar la primera iglesia a orillas del río de “Los Perros”, tuvo que ir a Xichú de Indios donde residía la autoridad, a solicitar el respectivo permiso.
En varios sitios donde existen pinturas rupestres, aparte de la figura humana, se repite mucho la figura del águila y esto confirma la versión del R.P. Fray GERONIMO DE MENDIETA que dice que los Chichimeca quiere decir los “Aguila” ya que vivían entre peñascos y riscos, versión que nos permite pensar que por eso no existen señales muy definidas de asentamientos prehispánicos en Victoria.
Con el transcurrir del tiempo el territorio de la Gran Chichimeca se convierte en un rompecabezas al irse conformando los territorios de los actuales estados que conforman la parte central de la República Mexicana y en lo que respecta a la región noreste de Guanajuato que fue parte del Señorío de Xichú de Indios, se conforman los actuales municipios de San Luís de la Paz, Doctor Mora, antes denominado Charcas, San José de Iturbide antes llamado Casas Viejas, Tierra Blanca, Santa Catarina, Atarjea, Xichú y el actual Victoria.
Considero importante destacar también, la gran influencia que estos grupos raciales tuvieron en la construcción del templo erigido a San Juan Bautista, ya que el decorado de su fachada que es muy austero, manifiesta el sello indígena en las figurillas esculpidas en él, característica que lo hace único en su género, clásico costumbrista.
Fray Juan de San Miguel
Don Nicolás de San Luis de Montañés